La ciudad de Rosario del Tala es una pequeña ciudad situada en el corazón de la provincia de Entre Ríos, a unos 280 kilómetros al Este de Paraná, ciudad capital de la provincia. Se caracteriza por la tranquilidad y la amabilidad de su gente.
Ubicada junto al río Gualeguay, en su trecho más amplio, Rosario del Tala goza de la típica belleza paisajística que se despliega alrededor de las aguas, conformando un marco de naturaleza intacta, allí donde arenales blancuzcos penetran la vegetación de montecillos y la fauna silvestre deambula en los parajes casi vírgenes.
Los minuánes y charrúas, que para algunos historiadores eran la misma nación, fueron los habitantes originales del área de Rosario del Tala. Ellos habitaban el centro entrerriano y vivían de la caza y la pesca, especialmente en la zona del río Gualeguay. Fueron diezmados por la lucha contra los españoles, o murieron de enfermedades llevadas por los europeos. Desaparecieron como nación, pero muchos sobrevivientes se escondieron en los montes y es por eso que en Rosario del Tala y en diferentes ciudades entrerrianas aún hoy hay descendientes de estas culturas.
La ciudad cuenta con el parque balneario «Doctor Delio Panizza»que cuenta con infraestructura para campamentos, junto al río Gualeguay, a 5 km del centro del pueblo. Hay dos playas habilitadas, «Playa Grande» y «Pozo de los Cuatro», con horario de guardavidas, y otra playa lejana «Rincón Hondo», a la que se llega en parte en vehículo y en parte a pie, por un sendero habilitado en el monte.
Desde este hermoso balneario, de esta bella ciudad, tenemos la suerte de entrar al Río Gualeguay para recorrerlo en kayak hasta el municipio de Urdinarrain.